Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

10 consejos para hacer podcasts infantiles

En la producción de podcast para las niñeces se crea contenido para las futuras generaciones de oyentes ¿Cómo hacemos para crear productos sonoros infantiles de una gran calidad?  En esta nota conversamos con cuatro productores de podcast infantiles: Jasmine Romero de Chompers, Alfonso Cardenal de Ídolos, Xaviera Torres y Maite Pérez de la Lupa Sónica. 

Por Margarita Morett*, colaboradora en residencia desde México.

Hace unos años inicié con unos amigos un podcast llamado Recomiéndame un podcast, un podcast que recomendaba podcasts. No fue la mejor idea. Sin embargo, pasamos un buen rato reflexionando por qué amábamos tanto a este medio sonoro. Descubrí que escucho podcast porque me obsesiona la narrativa; Jesús porque se siente acompañado; Sofía porque le recuerdan a los días de radio junto a su papá. Antes de las charlas concebía la escucha como una actividad solitaria, pero Sofía me mostró que podía ser compartida, sobre todo en programas infantiles. 

Desde hace meses escucho podcasts infantiles que me han llamado la atención por ser familiares y porque algún día espero convertirme en productora de uno. En este mundo sonoro no hay ninguna verdad absoluta, solo consejos. Por eso en esta nota te traigo tips de cuatro productores de podcast infantiles: Jasmine Romero del podcast Chompers, Alfonso Cardenal de Ídolos, Xaviera Torres  y Maite Pérez del podcast La Lupa Sónica. 

 

1. Piensa el podcast como un “modelo Pixar”

Aunque sea dirigido a niños y niñas tienes que buscar que el contenido sea interesante para toda la familia con chistes o historias que cualquier persona pueda entender. Sobre todo, porque la escucha es compartida.

Así lo señala Jasmine Romero: “En Chompers sabíamos desde el inicio que esto iba a ser para niños, pero que iba a ser repetido dentro de un hogar. Buscábamos que quien lo escuche se ría también de los chistes y se interese por el contenido, algo así como el modelo de Pixar. Lo que han hecho de manera increíble es encontrar historias que los niños pueden entender, pero que tienen resonancia en los adultos. Piensa en algo como Intensamente. A los niños les encanta ver la película, pero cuando la ves como adulto, lloras porque entiendes que la temática es más profunda de lo que está intencionado para los niños.”

2. No hables desde la condescendencia, mejor habla desde la complicidad con la infancia

Muchas veces subestimamos la capacidad de entendimiento que los niños y niñas tienen. No hay que hacerlo, es mejor destinar la misma energía al proyecto que se destinaría a un podcast para adultos. De esta manera lo señalan Maite Pérez y Xaviera Torres, respectivamente: 

“Creo que los niños y niñas saben más de lo que imaginamos, tienen una mente muy científica y una curiosidad innata. Considero que te tienes que poner en un lenguaje que entiendan, explicar sencillo y claro. Quizás no saben de ciencia, pero si lo explicas de manera sencilla, sin tecnicismos, les va a llegar el mensaje”.

“En el fondo la falta de condescendencia se sustenta en la empatía y en el entusiasmo compartido por descubrir. Hay que comunicar con respeto y todo será más sencillo”. 

3. Al escribir recuerda la reiteración 

“Más que en el guion, el mayor reto está en la producción sonora. Hay que traducir lo sonoro a texto y el texto a lenguaje sonoro. Si están subiendo unas escaleras, suenan las escaleras; si están haciendo un sonido en el que se abre una puerta, hay que acompañar con texto ‘se abrió una puerta’. Esto sucede porque es su primer acercamiento con una ficción sonora y los niños no perciben el lenguaje tan fácilmente con lo que está pasando en la historia”, menciona Alfonso Cardenal. 

4. Haz una narrativa cronológica o del descubrimiento

 En un podcast infantil la transición entre escenas no puede ser de manera no lineal, es mejor hacer una narrativa cronológica. 

“Es importante no hacer cambios narrativos tan bruscos porque pueden descolocar. Hay que tener en cuenta que quizás la ficción sonora que estás preparando es el primer encuentro de los niños con este mundo”, plantea el productor de Ídolos.

“(La narrativa cronológica) es un recurso muy utilizado en divulgación científica: ponerte en el lugar de alguien que descubre las cosas por primera vez, porque en el fondo la manera más sencilla de entender algo es ir descubriendo poco a poco”, menciona Xaviera Torres. 

5. Define los valores que quieres transmitir a los niños y niñas con el podcast

“Una cosa muy importante es cuáles son los valores que quieres transmitir con el proyecto, eso da un referente con el que vas marcando el tono. Es fundamental delimitar: ¿a quién nos vamos a dirigir?, ¿quién va a ser el público?, ¿qué intereses tiene?, ¿cuáles quiero que sean los valores de este proyecto? Todo trabaja en conjunto para transmitir la idea del podcast”, señala Maite Pérez.

6. Apóyate en una campaña de comunicación

Un niño no tiene por qué saber qué es un podcast, no es algo que vaya a pedir, tienes que dirigirte al adulto. Si a los niños les gusta un contenido van a pedir escucharlo muchas veces, pero para hacer llegar el contenido necesitas una campaña de comunicación diferente. Ídolos funcionó muy bien porque también se emitió en Los 40 principales, estación de radio musical en España. En otro de los podcasts que hice, Inés y los huevos mágicos, en la campaña de comunicación, nos dirigimos a padres y madres influencers y les hicimos llegar un avance de lo que iba a ser la serie”, cuenta Alfonso Cardenal.

7. Conecta con tu niña o niño interno

Si bien no puedes volver a ser un infante, puedes tomar como referencia las cosas simples que te hacen reír. Piensa en aquello que en tu infancia te llamaba la atención y prueba si sigue vigente. De esta manera lo explican Jasmine Romero y Xaviera Torres:

“Por dentro todos somos niños, pretendiendo ser adultos. Cada semana de Chompers tiene una temática. Una de las primeras semanas que inventé fue una temática sobre cosas asquerosas. La inventé porque me dije: ‘Si a mí me fascinan las cosas asquerosas, de seguro a los niños también les van a gustar’. Como adultos a veces pensamos que son cosas de niños, pero la verdad es que por dentro todos tenemos una fascinación infantil”, señala Jasmine Romero.

“En cierto modo escribir para ti misma cuando eras niña es un buen truco, pero también es hacer trampa porque no todos los niños son como tú, ni tú eres como te recuerdas. Sirve tener presente cuáles eran las cosas que te llamaban la atención y cuáles no. Hay que estar en contacto con tu yo pequeño y con niños y niñas de verdad”, explica Xaviera Torres.

8. Recuerda siempre enganchar a las infancias desde lo sonoro con una historia y no con un tema 

Tiene que haber una historia detrás, datos curiosos, storytelling, toques de humor, ambientación sonora, guiños cómicos en sonido. Estos hacen que la historia vaya enganchada con la conversación y que poco a poco vaya funcionando como un río que te lleva solo”, detalla Maite Pérez.

9. Testea el podcast 

Para saber si tu podcast tiene un nivel de comprensión adecuado para niños y niñas es importante testear el podcast. Recuerda confiar en tu intuición. “Escucha a los niños, ve lo que les gusta y lo que no, y, sobre todo, haz muchas preguntas sobre el nivel de comprensión para ver qué entienden y qué no. Hay palabras que en la quinta versión del guion están, pero en el momento de la locución cambian porque por intuición te dices ‘esta palabra no la van a entender’”, afirma Alfonso Cardenal. 

10. Si eres un podcaster amateur, busca sobre todo pasarla bien mientras haces el podcast

Si bien, hacer el contenido es complejo, conseguir que te escuchen lo es aún más. Si tienes en claro una idea para un podcast infantil busca ejecutarla sin perder de vista lo que quieres contar. 

Así lo reitera Alfonso Cardenal: “Haz algo que te guste, con lo que te diviertas, piensa esa idea y empieza a desarrollarla. Si tú no te diviertes, entonces no transmites lo mismo. Intenta hacer algo que como adulto te guste sin perder de vista que el contenido es para niños. En Ídolos yo tenía claro que quería usar la fantasía para explicar temas más profundos y generar conversación en las familias. En Aretha Franklin, sobre feminismo; en Nina Simone, de racismo; en Madonna, de la constancia; en David Bowie, del valor de ser diferente. Lo principal es pasarla bien y no perder el motivo por el que iniciaste. Recuerda siempre qué quieres contar, a quién se lo quieres contar y cómo se lo vas a contar”.

 

No olvides que escribir para niños y niñas es importante porque el podcast está formando a las futuras generaciones de oyentes. Si tienes la idea de un podcast infantil rondando por tu cabeza espero que estos tips te sean útiles para ejecutar tu proyecto.  

 


 

(*) Margarita Morett.

Colaboradora en residencia desde Ciudad de México, México.

Futura comunicóloga de la FCPyS, UNAM. Le interesa el mundo del podcast, el deporte con perspectiva de género y la política internacional. Ha colaborado en la Revista Apuntes de Rabona, El buen toque y en el podcast Latitudes@MorettMaggie 

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.