Dave Lee, el podcastero estadounidense que le puso fecha de celebración a este medio que tanto queremos, el podcast, lleva años organizando el International Podcast Day, un evento que incluye conversaciones internacionales de productores de todo el mundo.
Entre 2014 y 2020, junto a Steve Lee, transmitieron en vivo durante más de 200 horas con 360 podcaster@s de casi 100 países. Sin embargo, en 2021 decidieron no llevar a cabo la transmisión, que ya se había convertido en un clásico del 30 de septiembre. En esta nota, hablamos con Dave para que nos cuente por qué el año pasado no se realizó el evento y por qué resurgió en 2022.
Además, desde Podcaster@s participamos en una conversación del International Podcast Day sobre qué esperábamos del boom del podcast en Latinoamérica y qué fue lo que realmente sucedió. En este sentido, le consultamos a Dave por cómo ve el futuro del podcasting en Latinoamérica y ¿Cuál es su opinión sobre el futuro del podcasting en los Estados Unidos?
¿Por qué decidiste detener el IPD?
Cuando comenzamos el Día Internacional del Podcast en 2014, la idea era proporcionar un día para celebrar el poder de los podcasts. Entre 2014 y 2020, transmitimos en vivo durante más de 200 horas con 360 podcaster@s de casi 100 países. Comenzamos la transmisión en vivo como una forma de celebrar el día de una manera divertida, única y entretenida. Además de presentar voces internacionales en podcasts e interactuar con la comunidad de una manera nueva. Esto luego inició una tendencia con los podcasters y las compañías relacionadas con el podcasting que encontraron su propia manera de celebrar el Día Internacional del Podcast. En 2021, Steve y yo tomamos un descanso de la organización de nuestra transmisión, esto se debió en parte al hecho de que el Día Internacional del Podcast se ha vuelto tan arraigado y omnipresente en la industria que nos sentimos cómodos tomándonos el año libre: no hicimos la transmisión, simplemente celebramos el día junto al resto de la comunidad.
Y, ¿por qué volvieron este año?
El hecho de tomarnos un descanso no significó que las celebraciones en todo el mundo se detuvieran, ya que fuimos testigos de varias grandes reuniones en línea, transmisiones en vivo, reuniones de podcasts y mucho más. Recuperamos la transmisión en vivo en 2022 porque realmente extrañamos mostrar a los podcasters internacionales, y varias personas se comunicaron durante todo el año para pedirnos que la recuperáramos. El Día Internacional del Podcast 2022 fue un éxito increíble en todo el mundo.
¿Qué paneles fueron tus favoritos (desde el primer IPD hasta ahora) y por qué?
Es difícil reducir algunos de los favoritos, pero estos son algunos de ellos:
En 2015, contamos con Emilio Cano de España, Mike e Izabela Russell del Reino Unido, Boryslaw Kozielski de Polonia y Alejandro Csome de Argentina. Cada invitado destacó, durante sus presentaciones individuales, el despertar del podcasting y el increíble crecimiento que se estaba experimentando en sus respectivas regiones. Dado que 2015 fue nuestra primera celebración internacional de transmisión en vivo, estas transmisiones realmente mostraron que el podcasting es un medio internacional que une.
En 2019, Katarina y Nico Leuenberger fundaron Podcast Club Suiza y compartieron cómo su estudio en construcción permitiría a los productores de audio suizos la oportunidad de alimentar su amor por el contenido de audio y ayudar a sacar a la luz sus ideas. Realmente disfruté esta discusión porque mostró la influencia comunitaria que los podcasts pueden tener en un grupo de personas con ideas afines y el poder de crear un estudio centralizado para permitir que se escuchen las historias y las voces.
En 2020, Danielle Desir presentó “Sé tu propio PR: cómo organizar una gira de podcasts” en la que compartió una conversación detallada con pasos de acción para amplificar tu mensaje y hacer crecer tu audiencia con una gira de podcasts. Esta presentación realmente permitió a la comunidad considerar algunos medios no convencionales para hacer crecer y promocionar su podcast que a menudo no se discuten en profundidad ni se escribe sobre ellos.
¿Qué has estado aprendiendo sobre los podcasts? (Tal vez un montón de cosas, por lo que puede elegir tres elementos que vale la pena mencionar).
Primero, he aprendido cuán adaptables pueden ser los podcasters y, a su vez, la industria. Este es un grupo excepcionalmente creativo de millones de personas en todo el mundo que trabajan en la industria, desde grabación y producción hasta publicidad y redes sociales, distribución y monetización. Desde el primer podcast en 2004, los creadores de programas continúan encontrando formas creativas de hacer que su podcast se destaque a su manera única mientras continúan impulsando este medio en una nueva dirección. En segundo lugar, he visto y aprendido que cada vez más personas ingresan al espacio de los podcasts como un medio para promover y crear un cambio social al generar conversaciones sobre temas importantes para ellos y para la sociedad. Es bien sabido que el poder de la voz es inigualable y eso es lo que atrae a tantos al espacio, específicamente si sus voces no se muestran o se presentan en los medios de comunicación tradicionales. Por último, he aprendido a lo largo de los años de trabajo en la industria de los podcasts cuán abiertos y disponibles se vuelven tantos en la industria. Muchos de ellos brindan su tiempo, energía, experiencia, contactos y recursos sin dudarlo. Ese es un rasgo bastante único de la industria.
Hablamos del boom de los podcasts en español, nuestras expectativas vs. lo que realmente pasó. En relación a esto, ¿cuál es su opinión sobre el futuro del podcasting en los Estados Unidos?
La parte divertida de estar involucrado con varias regiones a nivel internacional es presenciar las características sutiles y únicas del espacio de podcasting. En los EE.UU. la industria es madura en muchos sentidos, pero generalmente joven como medio. En cuanto al futuro, seguiremos viendo un aumento en los podcasts por suscripción. Continuaremos viendo adquisiciones importantes por parte de grandes corporaciones para comprar podcasts individuales y agregarlos a su plataforma de escucha exclusiva. Un elemento clave a considerar en el futuro es cómo los podcasters independientes, junto con las corporaciones en gran medida, comenzarán a utilizar los presupuestos de producción y marketing. A medida que la industria cambia según las tendencias actuales, es posible que se requiera una fuerte campaña de marketing para dirigirse a su audiencia y, a su vez, hacer crecer su podcast. Un componente importante del futuro de los podcasts es el aumento continuo del video y la transmisión en vivo. Mientras que el video no debe ser utilizado por todos los podcasters y no será aceptado por todos en la industria, el video y la transmisión en vivo agregan una nueva dinámica y medios para que los podcasters lleguen y se conecten con su audiencia. A medida que la audiencia continúa accediendo a los podcasts a través de varios puntos de venta, como parlantes inteligentes y sistemas de audio integrado para automóviles, el video puede jugar en los medios y la estrategia de crecimiento de un podcaster. Además, un componente clave para el futuro del podcasting en los EE. UU. está relacionado con el crecimiento actual en la creación y distribución de boletines. En los últimos años, hemos visto boletines enfocados en recomendaciones de podcasts, noticias de toda la industria, descubrimiento de podcasts, consejos de crecimiento y mucho más. Estos boletines serán fundamentales en el futuro. El mecanismo de financiación colectiva todavía está vivo, ya que estamos viendo equipos de producción y podcasters independientes (indie) que hacen podcasts basados en temporadas que hacen que sus oyentes y entusiastas donen fondos para mantener el proyecto en marcha y el programa en producción.
Y, ¿cómo ves el futuro del podcasting en Latinoamérica?
Comencemos simplemente diciendo cuán increíble ha sido el crecimiento de los podcasts en América Latina durante los últimos 5 a 7 años. Cada vez que hablo con alguien de una empresa de hosting de podcasts o miro datos de investigación, elogian el crecimiento y la fortaleza de la industria de podcasting en América Latina. El continuo aumento de voces en la región está cambiando el panorama de muchas maneras. El emocionante futuro del podcasting en América Latina será impulsado por aquellos podcasters y compañías de medios que deseen compartir y contar sus historias(…). Del mismo modo, a medida que crece la popularidad de los podcasts, también crece la oportunidad de tener poder adquisitivo publicitario en estos límites regionales y más allá del territorio nacional. Una de las grandes cualidades del podcasting es que no hay fronteras, por lo que creo que veremos cómo los programas crecen en popularidad dentro de América Latina, en parte para aquellos que han migrado, pero que aún continúan conectados con sus raíces latinoamericanas.
RECOMENDACIONES PARA ESCUCHAR
¿Qué tres podcasts crees que cualquier podcaster@ (podcaster) tiene que escuchar?
Voy a elegir tres podcasts de mi propia lista de suscripción: “Nocturne”, “Terrible, gracias por preguntar” y “Penal”.
Nocturne es una experiencia narrativa rica en sonidos que me parece intrigante, maravillosa y única. Explora lo que sucede en la noche, cosas que pasan desapercibidas o no se cuentan cuando está oscuro afuera. Este es un podcast independiente producido magistralmente por Vanessa Lowe y vale cada segundo.
Terrible, Thanks for Asking es un podcast que permite que sucedan conversaciones duras, difíciles y sinceras, permite que la audiencia sienta el dolor, la tristeza y la esperanza de estas historias compartidas. El podcast se enfoca en permitir que personas reales sean honestas sobre cómo les está yendo realmente.
Criminal, como dice en la descripción del programa, es el primero de su tipo. El podcast trata sobre personas que han hecho algo mal, que han sido agraviadas o que han quedado atrapadas en algún punto intermedio. El equipo de producción es increíblemente talentoso tanto en para conectarse con sus invitados como para crear una hermosa historia.
(*) Mariana Vaccaro
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Maestranda en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fundadora de Urbanas, una productora de comunicación con perspectiva de derechos y de géneros. Productora y guionista de podcast. Es colaboradora de Tristana producciones, Gender IT y otros medios.
Puedes seguirla en Twitter, en Instagram y también en su LinkedIn.