Esta comunidad es para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

Comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

¡Súmate a la nueva EncuestaPod!

Formá parte del equipo de colaboradores de la encuesta y ayudanos a que llegue a la mayor cantidad de oyentes posibles.

¿Qué tener en cuenta para elegir la música de tu podcast?

La música tiene varias funcionalidades dentro del audio, en esta nota se recorren algunas de ellas para poder utilizarlas correctamente. Y se hace especial foco en el uso de piezas musicales obtenidas de librerías.

Por Arturo Méndez*, colaborador en residencia desde Canadá.

 

Foto de cottonbro en Pexels

 

Crear música original puede costarte tiempo y dinero. Es claro que el resultado de contar con ese recurso artístico le aporta mucho a la sonoridad de tu podcast, como lo hemos explorado junto a dos profesionales que diseñan música para podcast en el artículo “Identidad sonora: el valor de la música original para podcast”. Sin embargo, te preguntarás ¿Qué sucede si no tienes un presupuesto para lograrlo? Existen otras fuentes de donde obtener piezas musicales, por eso explicaremos las ventajas y desventajas de la música de librerías.

Los profesionales de la música probablemente te dirán que toda la música de librerías se escucha igual, y no es de dudarse viniendo de ellos, aunque muchos productores de podcast podrían argumentar que la música de librerías funciona para presupuestos limitados. ¿Quién tiene la razón? Pues ambos.

Primero, todo depende del oído que lo escucha, por un lado un músico va a encontrar en las librerías un contenido bastante genérico, ya que no es creado a la medida del guion del show que se está produciendo. Por otro lado, si tu presupuesto como productor/a no es suficiente para permitirte pagar a quien componga música para tu podcast, las librerías son una alternativa útil y barata.

Algo muy importante a destacar es que la música (en caso que sea original), es la identidad de tu podcast, es como si fuera el logotipo, el website o la paleta de colores de tu podcast. Es aquello que lo hace único, y si la música fue bien creada, posiblemente hará que tu podcast brille por encima de los demás. “Yo prefiero, escuchar un podcast nuevo e independiente, que tenga una música de ellos, digamos, mal producida a que tengo una música que suena toda perfecta pero que no tiene carácter, sacada de un pool de internet”, opinó sobre el tema Andrés Nusser, diseñador de la música de Las Raras.

Si bien la música original como parte importante de la identidad para el podcast es una función que ya hemos mencionado, hay muchas otras funciones que la música brinda durante el proceso de contar una historia en audio: por ejemplo: definir una atmósfera, un tono y un estilo.

 

Algunas consideraciones sobre la música

Lo peor que puede suceder con la música en un podcast es que capte mucho la atención y compita con las voces. La música de fondo no se supone deba tomar protagonismo por sobre la historia que se está contando. Por ejemplo, a diferencia de una canción, el tema elegido no debería ser pegadizo: su objetivo no solo es crear espacio para la voz humana, sino también decir lo que la voz no cuenta.

Por otra parte, y en su sentido más básico, la música sirve para establecer un tono en el podcast. Imaginemos que un show está contando la historia de la muerte de un personaje importante: en lugar de decir simplemente que el personaje murió podemos utilizar una pieza musical que abrigue con tensión a quien escucha, mientras que con una narración describimos visualmente la escena y los personajes… Entonces, sin llegar a hablar de una muerte, estaríamos construyendo un momento emocionante y lleno de suspenso. Sabríamos que algo dramático estaría a punto de suceder. 

En este sentido, la música funciona como un catalizador de la imagen en un medio que carece de ella. Mientras que en el cine, para establecer el tono en una escena, se utiliza la música, la iluminación, el ángulo de la cámara y el trabajo actoral, en la producción de podcast solamente tenemos la música, las voces y el diseño de sonido. Por ejemplo, si tomamos un estilo musical que ya tiene un significado en el conciente colectivo y lo combinamos con efectos de sonido y descripciones en voz, es posible crear una imagen en la mente de cada oyente. ¿Qué ciudad te imaginas si suena un tango? ¿Qué paisaje se te viene a la mente si escuchas hip hop? ¿Cómo es el salón donde ese personaje escucha música clásica? Hay muchos significados asociados a los géneros musicales y la manera de consumirlos, hacer uso de ello es una buena herramienta narrativa.

Hasta aquí hemos visto solo algunos de los muchos ejemplos para ilustrar lo fundamental que resulta saber elegir la música en términos artísticos. La música es importante siempre, ya sea diseñada a medida o no, es un elemento sustancial a la hora de producir, por eso vale la pena buscar hasta dar con la adecuada.

 


Arturo Mendez(*) Arturo Mendez. Artista visual multidisciplinario y storyteller latino en Canadá. Tiene más de una década fusionando diseño de marca, ilustración, producción de video, fotografía y animación, tanto para publicidad como para proyectos culturales. Ha colaborado en múltiples festivales de cine en México y Canadá. En 2018 empezó con el podcast “Rancheros Tiernos” y actualmente está por lanzar su segundo podcast: “El sol al hombro”. @arturomendz

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición, cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. 

Artículos Recientes

Últimos Boletines

Subscribete a Nuestro
Boletín Podcastero

Una edición cada dos semanas, escrita por podcaster@s en distintos países, variado en términos de temas. Puede incluir entrevistas con podcaster@s destacados, episodios de podcasts favoritos, noticias de la industria podcastera, reseñas de plataformas de edición o de micrófonos y consejos de producción.